domingo, 10 de octubre de 2010

salida profesional

El Médico Especialista recibe una formación de postgrado, tras superar unas pruebas que los convierten en MIR (Médicos Internos Residentes). Durante el MIR se cursa una especialidad en régimen de tutelado, can atribuciones y responsabilidades progresivas.
La especialización puede dar lugar a un trabajo en la Seguridad Social (hospitales, ambulatorios, etc.), o bien en clínicas privadas.
La Administración oferta un gran número de puestos de trabajo a los Licenciados en Medicina, que les conducirán al campo de la sanidad, la docencia o la investigación.


La existencia de "numerus clausus" trata de evitar la formación de más médicos de los que puedan encontrar ocupación; no obstante, el desempleo de los Licenciados en Medicina es muy alto salvo entre quienes acceden al MIR u opositan. El aspirante al MIR debe informarse del grado de saturación de las distintas especialidades. En los últimos años han proliferado los Médicos con una formación complementaria en Gestión de Empresas, tendente a la dirección de Hospitales o Clínicas privadas.

El médico puede desarrollar su actividad profesional en las áreas: asistencial,docente, investigadora, empresarial o industrial, como la farmacéutica, en la gestión sanitaria y en diferentes ámbitos de la vida. Además, la Medicina y la salud, en general, presentan una importante capacidad de generar empleo. Así, actualmente, la casi totalidad de los médicos recién graduados han encontrado su primer puesto de trabajo en un plazo de dos años desde la finalización de sus estudios.