domingo, 17 de octubre de 2010

denominación de la carrera

La medicina (del latín medicina, derivado a su vez de mederi, que significa 'curar', 'medicar'; originalmente ars medicina que quiere decir el 'arte de la medicina ) es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades.
La historia de la medicina es la rama de la historia dedicada al estudio de los conocimientos y prácticas médicas a lo largo del tiempo. Desde sus orígenes, el ser humano ha tratado de explicarse la realidad y los acontecimientos trascendentales que en ella tienen lugar como la vida, la muerte o la enfermedad. Las primeras civilizaciones y culturas humanas basaron su práctica médica en dos pilares aparentemente opuestos: un empirismo primitivo y de carácter pragmático (aplicado fundamentalmente al uso de hierbas o remedios obtenidos de la naturaleza) y una medicina mágico-religiosa, que recurrió a los dioses para intentar comprender lo inexplicable.



Entre los vestigios arqueológicos de los primeros homo sapiens es raro encontrar individuos por encima de los cincuenta años por lo que son escasas las evidencias de enfermedades degenerativas o relacionadas con la edad. Abundan, en cambio, los hallazgos relacionados con enfermedades o procesos traumáticos, fruto de una vida al aire libre y en un entorno poco domesticado. Por ello se puede decir que la medicina ha vivido con nosotros desde el inicio del homo sapiens.


Objetivos:


1. Adquirir una visión poblacional de los principales fenómenos de salud y enfermedad.
2. Comprender los conceptos fundamentales de la prevención de enfermedades y promoción de la salud.
3. Desarrollar las habilidades cuantitativas más útiles para la práctica clínica.
4. Entender los conceptos claves de la epidemiología clínica y la medicina basada en evidencias necesarios para poder leer críticamente la bibliografía médica actual.
5. Conocer los principios de prevención de las enfermedades infecciosas más frecuentes.
6. Conocer e identificar los principales factores de riesgo modificables de las enfermedades no transmisibles que constituyen problemas prioritarios de salud pública en nuestro medio, así como las estrategias de intervención a nivel individual y poblacional que se consideran más efectivas.
7. Desarrollar habilidades para realizar intervenciones preventivas efectivas sobre los estilos de vida en la práctica médica habitual.
8. Aprender las intervenciones preventivas de eficacia demostrada que se deben aplicar en cada etapa de la vida.
9. Conocer los principales conceptos sobre sistemas de salud, economía de la salud, planificación y administración sanitaria
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